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GUIA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE BECA

Estimado Estudiante

Lea atentamente, antes de completar la solicitud de beca y/o residencia.

Información necesaria para completar una solicitud:

PASO 1

  • Datos personales del estudiante: Deberá colocar: apellido y nombre completo, DNI, CUIL (no es obligatorio), fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico (de uso frecuente), obra social si es que posee, si presenta alguna discapacidad (certificada por el organismo competente).
  • Trabajo del Estudiante: se considera trabajo a toda actividad que genere ingresos para la subsistencia económica del grupo familiar (o por la cual se perciban ingresos). Deberá colocar si trabaja o no (solo en el caso de que no realice ningún tipo de actividad laboral). En caso de que si trabaja se despliega un ítems donde debe consignar si sus ingresos provienen de:
    • Ingresos con recibo de sueldo o independiente: se consideran aquí a empleados, trabajadores autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados. Se debe expresar en valor numérico el monto que percibe por la actividad declarada.
    • Ingresos por subsidios u otros por los cuales no se perciba recibo de sueldo: desempleo, planes sociales, changas, empleo domestico. Se debe expresar en valor numérico el monto que percibe por la actividad declarada.
  • Domicilio del grupo familiar de pertenencia: deberá colocar el domicilio actual donde reside el grupo familiar que habita en la misma vivienda.
  • Domicilio y lugar de residencia actual del estudiante en lugar de estudio: deberá colocar el domicilio actualizado donde reside el alumno al cursar sus estudios.
  • Celiaca: Condición Celiaca completar con SI O NO.

PASO 2

  • Carrera en la que se encuentra inscripto: en caso de que esté inscripto en más de una carrera, deberá tildar la carrera por la cual será evaluado académicamente.
  • El alumno ingresante, deberá colocar también el promedio aproximado (si es que aún no posee el definitivo) con el que terminó en su secundario. Para el caso de alumno No ingresante debe colocar el promedio con aplazo y sin aplazo.

PASO 3

  • Cual es la fuente de financiamiento de sus estudios: se refiere aquí a quien mantiene sus estudios, aportando para apuntes, transporte, alquiler, etc., es decir que debe colocar quien lo ayuda económicamente (puede colocar mas de una opción): con aportes de familiares, con su propio trabajo, con becas, planes sociales u otra opción que no este expresada en el formulario.
  • Recibe ayuda económica fuera del grupo familiar: aquí se refiere a la ayuda económica aportado por otros familiares.
  • En el caso de que en su centro de estudio alquile: debe colocar el monto de dinero que le corresponde a Usted pagar, es decir No el monto total del valor del alquiler.
  • Depende económicamente de su grupo familiar: colocar si, solo en el caso de que depende exclusivamente de su madre y/o padre.
  • En el ítems donde se pregunta si su padre/madre trabaja. se considera trabajo a toda actividad que genere ingresos para la subsistencia económica del grupo familiar (o por la cual se perciba ingresos). Deberá colocar si trabaja o no (solo en el caso de que no realice ningún tipo de actividad laboral). En caso de que si trabaja se despliega un ítems donde debe consignar si sus ingresos provienen de:
    • Ingresos con recibo de sueldo o independiente: se consideran aquí a empleados, trabajadores autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados. Se debe expresar en valor numérico el monto que percibe por la actividad declarada.
    • Ingresos por subsidios u otros por los cuales no se perciba recibo de sueldo: desempleo, planes sociales, changas, empleo domestico. Se debe expresar en valor numérico el monto que percibe por la actividad declarada.
  • Si sus padres son separados y depende económicamente de ellos, debe colocar el monto de cuota por alimentos, aún si no está establecida mediante sentencia judicial y se ha fijado en común acuerdo entre las partes.

PASO 4

  • Otros integrantes del grupo familiar o conviviente: debe colocar cada integrante del grupo familiar que vive bajo mismo techo, excluyendo padre, madre y estudiante solicitante. Una vez cargada toda la información del paso 4 debe hacer click en el botón “agregar familiar”, solo así se irán guardando las cargas correspondientes.
  • Finalizado el llenado de este paso hacer clik en “guardar”.

PASO 5

  • Vivienda/s y Automotor/es del Grupo Familiar o Conviviente:
    • Para el caso de vivienda, debe colocar la calidad de la tenencia de la vivienda: se considera propia no solo si ya está escriturada, sino también si se paga cuota mensual de algún Plan Social de viviendas, o bien si se encuentran pagando hipoteca. Deben colocar en valor numérico el monto de este gasto. Y también si perciben algún ingreso de dinero por sub - alquiler de la vivienda (significa si alguna dependencia de la vivienda en cuestión se encuentra alquilada a terceros)
    • Para el caso de bienes automotores, debe colocar si posee, tipo de automotor, en marca, modelo, año, y tipo de uso.
  • Su grupo familiar percibe otros ingresos: se coloca SI solo en el caso que sean ingresos diferentes al que percibe por su trabajo expresado en los pasos anteriores (ayuda extra de algún familiar, alquiles de alguna otra vivienda que posea el grupo familiar, etc).

Si Usted se ha inscripto correctamente, una vez que complete el PASO 5, el sistema generará un comprobante de inscripción el cual deberá ser impreso o en su defecto guardado en formato digital para certificar su inscripción ante la posibilidad de algún reclamo.


Documentación a presentar:

Solo en caso de haber sido Preseleccionado, debe presentar en forma y fecha definida para cada convocatoria, la siguiente documentación:

Del Estudiante:

  • Fotocopia de su D.N.I. o pasaporte y radicación permanente para extranjeros.
  • En caso de ser Estudiante Ingresante, recibo de inscripción en la carrera. En caso de ser Estudiante No-Ingresante Libreta Universitaria (1° y 2° hoja).
  • Los alumnos ingresantes deberán presentar certificado analítico de finalización de secundario o constancia equivalente.
  • En caso de que el Estudiantes alquile donde vive mientras estudia, deberá presentar el último recibo de pago de alquiler y contrato.
  • Los Estudiantes Ingresante y No-Ingresante que se declaren independientes económicamente de su grupo familiar, deberán presentar, la documentación donde consta la procedencia de sus ingresos para su sostenimiento.
  • En caso de ser celiaco deberá presentar la documentación que acredite tal condición.
  • Certificación negativa de ANSES del estudiante y de los integrantes de su grupo familiar mayores de 18 años.

Del Grupo Familiar o Conviviente en caso de dependencia económica:

  • Constancia de Ingresos por cada miembro del grupo familiar y del estudiante, en caso de corresponder:
    • En caso de poseer ingresos bajo relación de dependencia: Fotocopia de Recibo de Sueldo mensual, Jubilación, Pensión, Subsidio por Plan Social o Desocupados.
    • En caso de no poseer ingresos bajo relación de dependencia (sin recibo de sueldo) deberá presentar una Declaración Jurada (tramitada ante Policía o Juzgado de Paz, donde conste Monto percibido y Tipo de Actividad realizada). Este caso incluye a: trabajador autónomo, trabajado monotributistas, changas, empleo doméstico, y agregar según corresponda:
      • En caso de trabajador autónomo deberá presentar comprobante de inscripción y la última declaración jurada de ganancias.
      • En caso de trabajador monotributista deberá presentar constancia de inscripción o de opción en la que figure la categoría.
  • En caso de padres separados/divorciados y alguno de ellos realiza aportes al grupo familiar, deberá presentar sentencia judicial o Declaración Jurada de los mismos (tramitada en los organismos mencionados) donde consten esos aportes.
  • Constancia sobre la condición de Tenencia de la vivienda del Grupo Familiar, en caso de corresponder:
    • Si es Propia: certificado de Propiedad Inmueble (no escritura), a nombre de todos los integrantes del grupo familiar (solicitarlo en Oficina de Catastro Municipal de la localidad donde se asienta la vivienda).
    • Si es Alquilada o Hipotecada: fotocopia del último recibo de alquiler o pago de cuota mensual.
    • Si es Cedida: comprobante por escrito (nota, declaración, cesión de bienes, etc.) donde se consigne el motivo, ya sea por relación de trabajo, vínculo familiar, amistad o allegados.
  • Constancia sobre tenencia de Vehiculo Automotor (auto, moto, camión y otros.) algún integrante del Grupo familiar y del estudiante, deberá presentar fotocopia del último recibo de pago de patente y en caso de no estar registrado a su nombre, fotocopia de recibo de compra-venta.
  • Constancia sobre Discapacidad declarada sobre algún integrantes del Grupo Familiar y del estudiante, deberán presentar un Certificado de Discapacidad otorgado por el organismo correspondiente, donde conste su carácter (transitorio o permanente) y grado (severa/ moderada/ leve).

Importante

El Listado de los Estudiantes que resultaran Pre-seleccionados se publicará en la página Web del Sistema de Becas de la U.N.S.L.; disponible en el mes de febrero de 2020 y para los Ingresantes en el mes de marzo de 2020.

La pre-selección obliga a los estudiantes a:

  • Concurrir al Departamento de Trabajo Social de la SAEBU para solicitar un turno de ENTREVISTA INDIVIDUAL, en la ciudad de San Luis, cito en calle Rivadavia 1029 - 1° Piso - teléfono (0266)4422818 Interno 8134 y en Villa Mercedes, en calle junín 134 teléfono (02657)420565. En Villa de Merlo, en calle Prebístero Becerra N°540, teléfono (02656) 478341-474626.
  • Presentar la documentación que corresponda, según su situación declarada al momento de la convocatoria a inscripción a Beca, al momento de sustanciación de la entrevista obligatoria e individual.
  • Los estudiantes que Renuevan la Beca, deberán presentar ingresos y egresos actualizados y solo solicitaran una entrevista en caso de haberse modificado sustancialmente su situación socio-económica familiar y personal declarada en la base de datos del sistema y que lo posicionó para acceder a una Beca.

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